Apagón paraliza Telecabinas de Kuelap

(Central 107).- La interrupción intempestiva del servicio energía eléctrica, que se produjo hasta en dos ocasiones, paralizó las operaciones del Sistema de Telecabinas de Kuélap, entre las 4 y 5 de la tarde del día jueves 27 de Julio, afectando a los cientos de turistas que visitaban el complejo arqueológico.

El desperfecto ocurrió cuando algunos visitantes regresaban en las telecabinas y cerca de 150 personas quedaron varadas temporalmente en la zona denominada La Malca, lugar donde se embarca de retorno a la localidad de El Tingo.

La empresa concesionaria de las cabinas, Telecabinas Kuélap S.A., puso en marcha su plan de contingencia y encendió un grupo electrógeno que permitió que los pasajeros pudieran regresar sin problemas.

Electro Oriente S.A. empresa proveedora del servico de energía eléctrica mediante comunicado, informó que se produjeron dos interrupciones del servicio eléctrico en el alimentador que suministra energía eléctrica a los distritos de María, Magdalena, Santo Tomás, Leymebamba, Telecabinas (Kuélap), entre otros sectores.

Según Electro Oriente los eventos fueron ocasionados por fenómenos atmosféricos extraordinarios que originaron fallas transitorias que activan los sistemas de protección.

Las interrupciones se produjeron de 15:57 a 16:05 horas y de 16:37 a 16:45 horas.

La empresa expresó sus disculpas a los clientes afectados por esta interrupción.

Por su parte Telecabinas Kuelap S.A., mediante comunicado de prensa lamentó el retraso en el servicio que sufrieron los visitantes, debido al corte de servicio eléctrico; en el documento también asumen el compromiso de realizar, en coordinación con Electro Oriente, todos los esfuerzos posibles para evitar que ocurran eventos similares en el futuro.

Asimismo la concesionaria del primer sistema de telecabinas del país, precisó que luego de enfrentar los cortes, los protocolos de emergencia y el sistema de respaldo se activaron, permitiendo la evacuación cuatro minutos después. Una vez reestablecido el fluido eléctrico, con la calidad necesaria para brindar un servicio confiable, se retomaron los viajes, atendiendo a todos los usuarios e inclusive coordinando el traslado desde Tingo hasta Chachapoyas para quienes habían perdido el servicio de transportes.

Telecabinas Kuélap también ofreció disculpas por la demora, ocasionada, por lo que consideraron: causas ajenas a su alcance.

Con información de El Comercio.

No Comments Yet.

Leave a comment