Concejo Suspende a Alcalde de Chachapoyas

(Central 107).- La noticia que ha remecido el ambiente político en el ámbito local, ha sido la sanción que el Concejo Provincial ha impuesto al Alcalde de Chachapoyas Prof. Diógenes Zavaleta Tenorio.

En la sesión extraordinaria Nº 7, desarrollada en horas de la tarde del pasado viernes 1 de septiembre se trató el único punto de agenda: determinar responsabilidad y sanción de suspensión de alcalde por seis meses.

La sesión fue presidida por Adela Guevara Rubio, primera regidora del concejo de Chachapoyas, ya que la el tema de agenda involucraba personalmente al Alcalde, quien de ordinario encabeza las sesiones.

El pedido de sanción al burgomaestre fue debido a que no se habrían entregado a su destino final donaciones otorgadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Superintendencia de Nacional de Aduanas y Adminitracions Tributaria (SUNAT); enseres que se habrían deteriorado en los almacenes municipales y por no haber trasladado desde Lima a la ciudad de Chachapoyas un vehículo Volvo F10 por más de dos años, desconociéndose su ubicación.

Estos sucesos habrían generado un daño a la entidad, considerándose como una falta grave del alcalde. El Reglamento Interno del Concejo en su Artículo 114 inciso 2, prescribe que es falta grave causar intencionalmente daño material, entre otros a bienes y enseres de la Municipalidad, dentro o fuera de su jurisdicción por lo que el alcalde resultaría ser responsable y pasible de sanción de suspensión por tres meses.

Otro hecho que motivó el pedido de sanción a Diógenes Zavaleta, es que habría faltado a la verdad públicamente al indicar que el desabastecimiento total de agua potable ocurrido en la ciudad hace unas semanas, no se debió a la intervención del Consorcio Aguas del Oriente, versión que se habría desmentido con documentos emitidos por la empresa supervisora de la obra “Mejoramiento, Ampliación y Rehabilitación del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas de la ciudad de Chachapoyas” que afirman todo lo contrario. La pavimentación de calles en donde aún no se han entregado las obras de saneamiento también fueron argumento para la solicitud de sanción. Estos comportamientos del alcalde también son considerados como falta grave por el Reglamento del Concejo por lo que la sanción correspondiente supone tres meses de suspensión.

Luego de la sustentación por ambas partes, se sometió a consulta, resultando aprobada la suspensión solicitada en contra del Alcalde Provincial por un total de seis meses por seis votos a favor y dos en contra.

Votaron a favor de la suspensión en el cargo ed Alcalde Provincial de Chachapoyas por falta grave, los regidores: Segundo Alejandro Alvarado Santillán, Rafael Silva Vargas, Christian Edgardo Silva Estrada, Rosendo Segundo Chuqui Pizarro, Edvin García Valdez y Sonia Portocarrero Guibin.

Votaron en contra de la suspensión, los regidores Adela Mercedes Guevara Rubio y Eguer Mas Mas, aprobándose por mayoría. No asistió a la sesión la regidora Rosa Vega Farje.

También se aprobó por mayoría la ejecución inmediata de la sanción y la encargatura del despacho de Alcaldía a la Regidora Adela Guevara.

No Comments Yet.

Leave a comment