“Olvidan” izar pabellón nacional en plaza de Chachapoyas

(Central  107).- Resulta muy extraño y hasta cierto punto indignante que en el día más importante del calendario cívico nacional, en plena conmemoración de la independencia, un 28 de Julio, las astas de la Plaza Mayor de Chachapoyas no porten en lo más alto el pabellón nacional, hecho que Fidelísima Radio pudo comprobar.

La Ley Nº 8916 dada el 06 de abril de 1939, por el General Oscar R Benavides, en su artículo 3º  establece que el Pabellón Nacional permanecerá izado al tope en los edifico públicos los domingos, días feriados y los ordenados por la ley o por decreto especial del Poder Ejecutivo, y aniversarios extranjeros, desde las 8 am hasta las 6 pm; mientras que el artículo 4º indica que la bandera nacional será izada al tope, obligatoriamente, durante las horas indicadas en el artículo anterior los días 27 28 29 y 30 de Julio en los edificios particulares, correspondiendo esta obligación a todos los locales ocupados por casas habitaciones, instituciones, colegios, clubs, oficinas, establecimientos comerciales e industriales, talleres, fábricas y centros de trabajo ubicados en el territorio de la República, cualquiera sea la nacionalidad del correspondiente propietario o conductor. Igual obligación regirá en los días ordenados  por la ley o por decreto especial del Poder Ejecutivo.

Fidelísima Radio consultó sobre el hecho a Carlos Tenicela, Comunicador social especialista en comunicación organizacional, con posgrado en dirección de protocolo y relaciones institucionales y explicó  que si bien es cierto, la norma no hace referencia a plazas o espacios públicos, el sentido común indica que tratándose de una fecha tan importante como la del aniversario patrio, la bandera debería estar izada en lo alto del mástil ubicado en la plaza principal de una ciudad.

Sobre la institución responsable de cumplir con el encargo  de izar el pabellón nacional, el experto precisó que esa misión debería cumplirla la municipalidad.

Otros conocedores de protocolo y ceremonial del estado indican que también tienen responsabilidad en estas funciones la Prefectura Regional a través de la Policía Nacional del Perú.

Conmemoración del aniversario patrio  fuera de programa.

Es muy cuestionable que el Gobierno Regional de Amazonas haya programado los actos conmemorativos por el 196 aniversario de la Independencia Nacional el día miércoles 26 de Julio, día en que las actividades se iniciaron a las ocho de la mañana con la Misa y Te Deum en la Basílica Catedral de Chachapoyas, prosiguiendo con la sesión solemne en el auditorio municipal, homenaje a los símbolos patrios y desfile cívico escolar, institucional, policial y militar en la plaza mayor de la capital de Amazonas, eventos en los que además se evidenciaron serias fallas en el protocolo.

El 26 de julio es una fecha marcada en el calendario como día laborable, pese a ello en Chachapoyas fue una jornada en la que el aparato estatal quedó prácticamente paralizado ya que cientos de empleados públicos fueron invitados u obligados a asistir a los actos protocolares, perdiéndose miles de horas de trabajo, en desmedro del cumplimiento de las obligaciones inherentes a cada funcionario, con un notable perjuicio económico para el Estado y la consecuente afección e incomodidad que sufren los miles de usuarios que ven frustradas sus gestiones o trámite al acudir a instituciones que suspenden la atención al público.

Tal como se hacía años atrás, consideramos pertinente que las celebraciones por el aniversario patrio deberían programarse el 27 de Julio, a pesar de no ser feriado, teniendo en cuenta que el 28 de Julio, fecha central del recuerdo de la Jura de la Independencia, se cumplen los actos conmemorativos en la capital de la República, hechos que requieren atención nacional como el mensaje a la nación del Presidente de la República por ejemplo.

Adelantar las celebraciones ocasiona que los días 27, 28 y 29 de Julio se muestren deslucidos con la carencia de algún acto oficial de homenaje; tanto es así que hasta “olvidan” izar el pabellón nacional en la Plaza Mayor, como “olvidan” también colocar la bandera en el palacio municipal en una fecha tan trascendente, desobedeciendo lo que la ley establece; quizá creyeron que un arreglo de telas con los colores patrios atado en los balcones sería suficiente.

Uso indebido del pabellón nacional en viviendas de Chachapoyas

Un reportero de Fidelísima Radio recorrió algunas calles del centro de Chachapoyas y pudo constatar que muchas viviendas e instituciones lucen en techos y balcones, la bandera rojiblanca; sin embargo, en varias casas familiares se han colocado banderas con el escudo de guerra.

Según el historiador Luis Enrique Tord, el pabellón (bandera con escudo) debe izarse sólo en edificios de instituciones públicas o en barcos, campamentos, entre otras instalaciones del Estado.

Es común que vendedores ambulantes y algunas tiendas comerciales ofrezcan banderas de este tipo y sus clientes las adquieren desconociendo qué tipo de emblema nacional debe lucirse durante el mes.

La bandera a colocarse en las casas no debe llevar de ningún modo el escudo en la parte central. En edificios de 3 a 5 pisos, el asta de la bandera deberá tener 3 metros de longitud y la bandera 1,50 metros de ancho por 1 metro de alto; en edificios de más de 10 pisos, la bandera deberá tener 2,70 metros de ancho por 1,80 metros de alto.

Con Datos de El Comercio y de Protocolo del Estado, el Blog de Carlos Teniela.

1 Response

  1. Que situación tan vergonzosa; se nota la ignorancia de sus autoridades; lo más probavle es que como no son propias del lugar, talvez el alcalde, regidores y gerente social hayan partido hacia sus lugares de origen o estén tomándose sus feriados vacacionales. Es en estas ocasiones dónde se muestra el verdadero amor por la Patria y la Ciudad.

Leave a comment