! Feliz aniversario Chachapoyas !

(Fidelísima Prod D.A.G.M.).- Hoy la Fidelísima ciudad San Juan de la frontera de los Chachapoyas cumple 481 años de fundación

Ha pasado casi medio milenio desde que don Alonso de Alvarado llegara a estas tierras, un día como hoy en 1538

Una tierra de maravillosos y difíciles paisajes, territorio dominado por los aguerridos sachapuyos, los “gurreros de las nubes”.

Chachapoyas, pequeña ciudad enclavada entre cerros de la ceja de selva a 2300 msnm. Lugar que vio nacer a grandes personajes como Blas Valera Pérez, nuestro prócer y precursor Don Toribio Rodríguez de Mendoza o Matiaza Rimachi.

Chachapoyas ha sentido los pasos y vivido los milagros de Santo Toribio de Mogrovejo, ha recibido las lecciones del venerable Siervo de Dios Monseñor Octavio Ortíz Arrieta; tierra de profunda fe cristiana, devota de la Virgen Asunta del Señor de Burgos, tierra de votos,  aguinaldos y villancicos, de ancestrales tradiciones  y costumbres

A lo largo del tiempo, Chachapoyas ha cobijado a gente de gran corazón, líderes, hombres y mujeres ilustres, valerosos, propios o extraños convertidos en tus hijos que han escrito tu historia.  

Tierra maravillosa, tierra de grito de libertad, lugar de casonas, balcones, techos de tejas, de cielo azul, de calles estrechas con aroma a panes, de lluvias torrenciales, de un sol abrazador, escenario de la chumaychada, terruño de cuatro tradicionales barrios: Yance, La laguna, Luya Urco y Santo Domingo, tierra de enormes retos, ciudad que crece y lucha por ser mejor

De gente alegre, acogedora, trabajadora, de alma noble y pacífica; pueblo de mitos, creencias y leyendas, de realidad y futuro.

Quien nace en Chachapoyas, siempre lleva en alto el nombre de su pueblo, con orgullo y algarabía; porque hablar de Chachapoyas es más que un sentimiento, es sentir como brota  en cada corazón el amor a este lar, por eso muchos se refieren a ella como el paraíso, y  siempre que un chachapoyano sale de su tierra, vuelve, habiendo ya enaltecido su nombre en otros lugares.

Hoy querida Chachapoyas, queremos cantarte, ofrecerte versos, bailar para ti  pero tambien queremos asumir un compromiso desde este instante y para toda la vida, ofrecer mi entrega para hacerte cada vez más grande practicando todos los valores que en esta casa me predican.       

¡ Feliz aniversario Fidelísima ciudad San Juan de la Frontera de los Chachapoyas !

No Comments Yet.

Leave a comment