Por Presunto acoso sexual investigan a Presidente de Junta de Fiscales de Amazonas

(Central 107).- La Fiscalía Suprema de Control interno ha abierto una investigación al actual Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Amazonas, Silverio Nolasco Ñope Cosco, por presunta infracción disciplinaria relacionada con supuestos actos de acoso sexual.

La investigación de carácter reservada, abierta en el supremo órgano de control del Ministerio Público, responde a la queja interpuesta por una trabajadora de la institución y se oficializa con Resolución Nº 540-2018-MP-FN-FSCI, fechada en Lima el 21 de marzo del presente año y firmada por Jorge Antonio Bernal Cavero, Fiscal Adjunto Supremo Titular, encargado de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

La Resolución dispone que previamente a la apertura de procedimiento disciplinario, se declare la reserva del caso, así como recibir la declaración de la presunta agraviada entre otras diligencias.

Central 107, el servicio informativo de Fidelísima Radio, entrevistó al Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Amazonas, Silverio Nolasco Ñope Cosco, quien se manifestó sobre esta grave acusación y dijo que es un tema bastante delicado y que aún no ha sido notificado sobre el caso (hasta el momento de la entrevista).

Aseveró que inquieta cómo se ha difundido esta denuncia por la redes del Ministerio Público, no obstante ser una investigación reservada, advirtiendo que no se estaría defendiendo el honor y la dignidad de la servidora denunciante, sino malogrando la imagen de su persona, de la institución y su familia.

Indicó que esta es una situación que en su momento se va a esclarecer, adelantando que la denuncia presenta una serie de datos totalmente errados.

Sobre los audios presentados como pruebas en la denuncia, ese tema tendrá que establecerse en la investigación: si los audios corresponden a su persona, ¿cuál es el contexto?, ¿cuál es el mensaje?, indicó.

Según lo declarado por Ñope Cosco, desde su análisis, se trata de un ataque directo para evitar que pueda participar en una próxima junta de fiscales superiores, programada para el mes de diciembre, donde se elegiría al nuevo presidente.

De acuerdo a lo vertido por el Presidente de la Junta de Fiscales, los hechos podrían ser provocados ya que hay una lucha mediática por el poder.

De prosperar esta denuncia, el propio Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal Amazonas manifestó que podría significar su destitución del cargo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de dar un paso al costado, indicó que no corresponde, siendo mandato del Fiscal de la Nación, quien podría considerar separarlo de sus funciones.

Preguntado sobre su comportamiento o desempeño, precisó que en sus 16 años de carrera profesional no ha tenido ningún caso similar, lamentando que por haber accedido a un cargo de ese tipo, está sujeto a estas situaciones, y que a raíz de esta denuncia ha recibió muchas llamadas de apoyo.

En otro momento, Silverio Nolasco Ñope Cosco, ha revelado que el la fecha en que se hizo pública esta denuncia, ha sido el peor día que le ha tocado afrontar en sus 16 años de servicio en el Ministerio Publico, ya que ha tenido lidiar con el tema familiar.

Finalmente clamó su Inocencia, afirmando que este hecho no sólo daña su imagen  sino la imagen de su familia y la institución y que espera salir airoso de esta situación.

A continuación podrá escuchar la entrevista concedida a Central 107 en toda su extensión.

*  Si no logra escuchar el audio desde su celular, ingresar a: http://portal.fidelisima.com/

No Comments Yet.

Leave a comment