Ministra de Salud inaugura servicios de telemedicina

(Ministerio de Salud).- Patricia García visitó Hospital Regional Virgen de Fátima, donde también lanzó el cuarto servicio de Telemamografía y el décimo de Teleconsulta. Inauguró, además, pabellón Materno Perinatal.

La ministra de Salud, Patricia García Funegra, visitó hoy el Hospital Regional Virgen de Fátima, en la ciudad de Chachapoyas, en Amazonas, donde inauguró los primeros servicios de Teletomografía y Teleradiología del país, así como el cuarto servicio de Telemamografía y el décimo de Teleconsulta a nivel nacional. De esta manera, la ministra García puso en marcha todo el servicio integral de Telesalud en el mencionado establecimiento de salud.

En el hospital regional, la titular de Salud fue testigo de las primeras conexiones con el Centro de Lectura de Imágenes del Hospital de Emergencias Villa El Salvador, de Lima, para lo concerniente a Teletomografía, Teleradiología y Telemamografía. Con la Telecosulta, en tanto, se trató un caso de Chachapoyas con especialistas del Hospital Docente Madre Niño San Bartolomé, también de la capital de la República. Es preciso resaltar que el tomógrafo del hospital de Chachapoyas es, junto al del Hospital Nacional Dos de Mayo, de Lima, de los más modernos del país.

La Telesalud usa las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como el Internet, para hacer realidad la atención en salud a distancia. Asimismo, permite el acceso a la salud a poblaciones que cuentan con establecimientos de salud de escasa capacidad resolutiva, conectando a dichos centros con otros de alta capacidad resolutiva. En general, la Telesalud que la ministra pondrá en funcionamiento en Chachapoyas beneficiará a más de 422,600 personas de toda la región Amazonas.

Cabe resaltar que el servicio de Telemamografía, que ayuda a aminorar los tiempos de diagnóstico de cáncer de mama y facilita el inicio oportuno del tratamiento, se brinda también en los hospitales de Chanchamayo, Jauja y Huacho. El cáncer de mama mata a una mujer peruana cada 7 horas y es la segunda causa de muerte por neoplasia en mujeres, después del cáncer de cuello de útero.

Durante el lanzamiento de la Telesalud en Chachapoyas, la ministra resaltó que de esta forma se está interconectando la infraestructura de salud del país, cuya mejora es uno de los cinco pilares de gestión del Ministerio de Salud. Los otros pilares –explicó– son mejorar el primer nivel de atención, luchar contra la corrupción, revalorizar el recurso humano e impulsar la salud pública.

También resaltó que para el próximo año el Estado Peruano tendrá el mayor presupuesto de su historia (S/.157 mil millones) y que Salud será el sector con mayor incremento presupuestal (16%), lo cual permitirá, a su vez, aumentar en 60% el presupuesto del Seguro Itegra de Salud (SIS), ejecutar la escala salarial del personal de salud y mejorar la atención y la operatividad de los establecimientos de salud. “Les pido compromiso con la salud pública”, expresó García a los profesionales de la salud en Chachapoyas.

PABELLÓN MATERNO INFANTIL

En el Hospital Regional Virgen de Fátima, la ministra García también visitó ambientes del Pabellón de Medicina Física y Rehabilitación, donde observó su flamante equipamiento e implementación.

Asimismo, inauguró formalmente el Pabellón Materno Perinatal.

Con el apoyo de Herzon Pinedo Chuqui.

No Comments Yet.

Leave a comment