Colibrí cola de espátula en doodle patrio

(Central 107).- Con un hermoso doodle diseñado por el artista peruano Elliot Túpac, Google rinde homenaje al Perú al conmemorarse los 196 años de la Independencia; con este motivo el artista oriundo de Huancayo, creó una composición fiel al estilo de “afiche chicha”, que lo ha hecho conocido internacionalmente.

Según explica Google, el doodle captura la impresionante belleza natural del Perú, desde el más mínimo aleteo de las alas del colibrí, hasta los picos de Machu Picchu.

En la imagen destacan los vivos rojos y blancos de la palabra Google en clara alusión a los colores de nuestra bandera, que también se muestra como extensión de las letras “g” y “e”, en el fondo se pueden apreciar las cumbres del Huayna Picchu en Macchu Picchu; sin embargo, para quienes vivimos en Amazonas una figura ha llamado poderosamente la atención, y es la presencia protagónica de un estilizado colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis) en pleno vuelo, hermosa ave regional, que en la creación de Elliot Túpac, se distingue bebiendo el néctar de la flor nacional, la cantuta.

El colibrí cola de espátula es único entre las aves, pues tiene sólo cuatro plumas en la cola, es una especie de colibrí de tamaño mediano, de colores azul, verde y cobre, de cresta violeta; su característica más resaltante es la presencia en el macho, de dos largas plumas exteriores en la cola con forma de raqueta que se cruzan mutuamente y terminan en unos grandes discos azul-violáceos o 'espátulas', que puede moverlas independientemente.

El colibrí maravilloso, como también se le conoce, es endémico de la cuenca del río Utcubamba (Región Amazonas), en la selva alta del norte del Perú; lamentablemente se encuentra en peligro de extinción, sin embargo reportes de los últimos años dan cuanta de una notable recuperación en su población.

Dato:

  • Un Doodle de Google, es una alteración temporal del logotipo en la página principal de Google que pretende celebrar fiestas, eventos, logros o personas.
  • El nombre científico del colibrí cola de espátula o colibrí maravilloso es : “Loddigesia mirabilis”
  • El colibrí cola de espátula sólo puede ser avistado en la cuenca del río Utcubamba (Región Amazonas)

Con datos de http://www.dailymotion.com/
Foto: Dubi Shapiro

No Comments Yet.

Leave a comment